La Edad Antigua - Iberos, celtas, celtíberos y vascos

Después de la Prehistoria, empezó "la historia". En la Edad antigua fue cuando transcurrieron dos sucesos importantes en España. Por un lado, estaban las invasiones de pueblos migratorios (iberos, celtas, vascones) y por otro, las primeras colonizaciones en la costa del levante español llevadas a cabo por pueblos marineros (fenicios y griegos). Los iberos llegaron por el mar. Pusieron su pie en las costas del levante y lentamente fueron penetrando en el interior, como si quisieran conquistar un castillo. Y a ese castillo fueron llegando muchos iberos desde el mar, sin duda quedando muchos en el camino; en este caso, devorados por las aguas marinas. Pero, no solo llegaban iberos sino también los celtas, un poderoso pueblo que ya conocía las armas de hierro y que penetraría por tierra. Y, en este caso, superando una gran dificultad : franqueando las montañas de los Pirineos orientales (por la actual Cataluña). De ese modo, los celtas llegaron a España y alcanzaron el río Ebro. Y Ebro arriba, siguiendo el curso del río, en oleadas sucesivas, poniendo sus asentamientos cada vez más lejos, penetraron en la alta meseta castellana, posiblemente por el paso de Belorado.
Iberos por el este y por el sur frente a los celtas llegando por el norte, tenían que acabar encontrándose. Al principio, hubo guerras entre ellos por las tierras de España pero más tarde hubieron intercambios comerciales y, esto sí fue lo mas importante, relaciones amorosas. Y así, surgiría una nueva raza : Los celtíberos.
Mientras tanto, llegaba otro pueblo de origen misterioso a España, los vascos, con una personalidad muy fuerte, con una lengua extraña y poniendo sus hogares en gran parte de la actual Navarra, extendiéndose hacia el oeste, que serían después sus tierras preferidas : el País Vasco.

1 comentario:

  1. Evidentemente, el que no se sepa de donde y cuando vinimos los vascos a nuestra tierra, es la razon por la que cualquier ser humano con cerebro entiende que: los vascos ya estabamos aqui.

    Una nueva raza: celtiberos xD

    ResponderEliminar