Los pueblos del mar, fenicios como griegos, fueron los primeros en fundar sus colonias en España. Eran pueblos de refinada cultura. En cuanto a los griegos, llegaron a tales extremos de sabiduría que todavía hoy en día podemos decir que somos herederos de su cultura. Su regalo a nuestro país fue la cultura. Pero no creáis que ellos (fenicios y griegos) llegaron a España de un salto, desde sus puertos de Grecia o Fenicia. Eso era casi imposible. Tardaban muchas jornadas en llegar desde el Mediterráneo oriental hasta las costas de Italia o Túnez; imaginaos lo que tardarían en llegar a España.
De forma que hicieron viajes escalonados. Primero fundaron colonia en el sur de Italia o en Sicilia. Más tarde alcanzaron las costas del sur de Francia. Y por fin, saliendo de esas últimas fundaciones, llegaron a España. Y en todas partes construyeron sus ciudades, de cara al mar, alzando casas y templos.
También los fenicios hicieron otras notables fundaciones, en este caso en el norte de África, antes de llegar a España, y entre ellas la más importante y la más celebre : Cartago. Los hombres de Cartago también fundaron sus colonia en España y particularmente dos de especial importancia : Ibiza y Cartagena. Y atención a esto : Cartagena no era su nombre primitivo, sino Cartago Nova.
Si con Grecia nos llega la sabiduría con Cartago nos llega la sensación de la fuerza, del poder. Cartago fue una gran potencia que quería ser dueña del Mediterráneo occidental. Y lo intentó. Desafortunadamente, otra gran potencia, Roma, también tenia planes de conquistarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario