La Edad Antigua - Las Guerras Púnicas

Las Guerras Púnicas fueron una serie de tres guerras entre Cartago y Roma por ser el dueño del Mediterráneo Occidental. ¿Y porque se llaman púnicas? Básicamente porque a los cartagineses también se les llamaba púnicos.
Pues bien, de esas tres guerras púnicas en las que se decide quién iba a ser dueño del Mediterráneo Occidental, de ese mundo que limita al norte con Francia, al este con Italia, al sur con la costa de norte-africana y al oeste con España, solo la segunda nos importa. En la primera guerra púnica Cartago y Roma combatirán por la conquista de Sicilia y en la tercera se librará la gran batalla en los campos de Túnez, con la destrucción de Cartago, conforme a lo que había decretado el senado de Roma, deseoso de venganza contra su adversario: "Cartago debe ser destruida". Por lo tanto esas dos guerras no tienen que ver nada con España.
Otra cosa es lo que sucede en la segunda guerra púnica. La segunda guerra púnica duró dieciséis años, del 218 al 202 a.C. Los cartagineses, que habían tenido que renunciar a Sicilia ante los Romanos, buscan una compensación con otra conquista. Y es cuando fijan su atención en España. Una conquista que se extendió por gran parte del levante y del sur, desde la desembocadura del Ebro hasta Cádiz. Todo obra de unas grandes figuras cartaginesas, del linaje de los Barcas. El primero, Amílcar Barca, que fue un guerrero de los de armas tomar y que se empeñó en que debía de rehacer la fuerza del imperio cartaginés y que eso tenía que conseguirlo a través del dominio de buena parte de España. Y el segundo, hijo de Amílcar Barca, Aníbal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario